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SAN SEBASTIÁN 2007

55 edición. 20-29 Septiembre de 2007


PALMARÉS


PREMIOS OFICIALES

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
“ A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” de WAYNE WANG (EE.UU)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
NICK BROOMFIELD por “Battle for Haditha” (Gran Bretaña)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
HENRY O. por “A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” (EE.UU)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
BLANCA PORTILLO por “ Siete mesas de billar francés” (España)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN:
GRACIA QUEREJETA y DAVID PLANELL por “ Siete mesas de billar francés“ (España) / Ex-aequo JOHN SAYLES por “ Honeydripper“ (EE.UU)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
CHARLIE LAM por “ Ceot oi kap gei / Exodus” (Hong-Kong)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
“Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza)” de HANA MAKHMALBAF (Irán-Francia), primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña NIKBAKHT NORUZ. Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante.



PREMIOS NO OFICIALES
PREMIO ALTADIS–NUEVOS DIRECTORES
"Soul Carriage (Alma con destino)" del director Conrad Clark

PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"Caramel", de Nadine Labaki
Premio del público para la película europea "Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa)" de Julian Schnabel,

PREMIO DE LA JUVENTUD
"Caramel" de la directora Nadine Labaki.)



PREMIO HORIZONTES
"El baño del papa", dirigida por Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay) y distribuida en España por Golem Distribución.

Premio TVE - Otra mirada
Buda az sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame
(Buda explotó por vergüenza) de Hana Makhmalbaf



PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
Estudios Exa, Kodak (Division de Cine Profesional, Mediapro, Molinare Madrid, No Problem Sonido Technicolor Entertainment Services Spain), Titra Film
GASOLINA, Julio Hernández Cordón (Guatemala)

PREMIO TVE
ACNÉ, Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, España, México)
SOL NA NEBLINA, Werner Schumann (Brasil / Brazil)

PREMIO CASA DE AMÉRICA
GASOLINA, Julio Hernández Cordón (Guatemala)

PREMIO SIGNIS
LA EXTRANJERA, Fernando Díaz (Argentina)

PREMIOS CICAE
GASOLINA, Julio Hernández Cordón (Guatemala)

PREMIOS CINE EN MOVIMIENTO
SALT OF THIS SEA, de Anne-Marie Jacir (Palestina)
Esta película contará con:
una ayuda de post-production del CCM (Centro Cinematográfico Marroquí), a determinar de común acuerdo con la producción.
una ayuda de postproducción por valor de 15.000 euros, ofrecida por el auditorio de mezclas MACTARI (www.mactari.fr) de París
una copia en 35mm ofrecida por el Festival de Amiens

RECYCLE, de Mahmoud Al Massad (Jordania)
Esta película contará con :
una ayuda de postproducción del CNC (Centro Nacional de la Cinematografía francesa), por valor de 15.000 euros
un calibrado digital ofrecido por Mikros Image
un inflado ofrecido por Swiss Effects y Kodak Suisse
un subtitulado en francés e inglés ofrecido por Titra Film
una copia en 35mm ofrecida por el Festival de Friburgo

PREMIOS VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
“VITA DE GIACOMO” de Luca Governatori. La Femis. Francia.
Tres menciones especiales con una invitación para participar en el SHORT FILM CORNER del próximo Festival de Cannes:
“IDIOMA”, de Ian Menoyot (IAD, Bélgica)
“DE LAS RELACIONES”, de Jorge Acebo (CECC, Barcelona)
“LA INVENCIÓN”, de Andrés García Franco (UNAM, México)

OTROS PREMIOS
PREMIO FIPRESCI
Encarnación, Anahí Berneri (Argentina)

PREMIO SIGNIS
A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración), Wayne Wang (AEB /EEUU/ USA)
MENCIÓN ESPECIAL
Battle for Haditha, Nick Broomfield (Britainia Handia / Gran Bretaña / UK)

PREMIO CICAE
Brick Lane, Sarah Gavron (Britainia Handia / Gran Bretaña / UK)

PREMIO DEL CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) 2007 A LA MEJOR PELÍCULA 2007
A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración), Wayne Wang (AEB /EEUU/ USA)

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD
JAKOB BRONSKI personaje protagonista interpretado por Max von Sydow, de Emotional Arithmetic, dirigida por Paolo Barzman (Canadá)

SEBASTIANE 2007
Caramel, Nadine Labaki (Libano- Francia)

PREMIOS DONOSTIA
RICHARD GERE
LIV ULLMANN

JURADO OFICIAL
PAUL AUSTER Presidente
PERNILLA AUGUST
NICOLETTA BRASCHI
BAHMAN GHOBADI
EDUARDO NORIEGA
SUSÚ PECORARO
PETER WEBBER

Jurado Premio Altadis-Nuevos Directores
MARK PEPLOE Presidente
JANNIKE ÅHLUND
CARMEN CASTILLO
ESPIDO FREIRE
JEAN-CLAUDE LAMY
DENNIS LIM
PABLO MALO

Jurado Horizontes
KARL BAUMGARTNERE
INGRID RUBIO
IVÁN TRUJILLO

CRÓNICAS

DÍA 1

Hoy jueves día 20 de septiembre da comienzo la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el festival de mayor importancia en nuestro país como lo demuestran las numerosas presencias confirmadas de diversas personalidades del mundillo (a veces tan mediático) como Richard Gere y Demi Moore.

El estreno oficial del evento será a las 21 horas de esta noche con la proyección de la sesión inaugural de la Sección Oficial a concurso.
La película seleccionada este año para abrir el certamen es “Eastern Promises (Promesas del Este)” del director canadiense David Cronenberg e interpretada por Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel.
Dicha película competirá con otras 15 para conseguir la preciada Concha de Oro a la Mejor Película, entre las que destacan dos películas españolas: “Mataharis” de Icíar Bollaín y “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta.
La tarea de determinar quien merece el premio corresponderá a un Jurado compuesto de siete personas relacionadas con el medio, entre las que destacan el presidente del Jurado, el cineasta y escritor Paul Auster, y los actores Pernila August y Eduardo Noriega.

El emblemático Kursaal continuará siendo la sede principal del certamen, junto a los cines Príncipe, el Antiguo Berri, el Principal, el Velódromo y el recién reformado Teatro Victoria Eugenia donde se proyectarán los estrenos de las Perlas de la Sección Zabaltegui.

Además de “Eastern Promises”, hoy destacan las proyecciones de “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” del rumano Cristian Mungiu, la cual viene precedida de la reputación que otorga el haber recibido la Palma de Oro en Cannes, y “Les Fourmis Rouges” de Stéphan Carpiaux, ambas se proyectarán en Zabaltegui, la primera en Perlas y la segunda en Nuevos Directores. En los especiales de Zabaltegui se estrenarán “Calle Santa Fé” de Carmen Castillo y el documental “Brando” de Mimi Freedman y Leslie Greif.
En la sección Horizontes Latinos se proyectarán hasta tres películas argentinas, “Una novia errante”, “El asaltante” y “La antena”, y una brasileña “A Vía Láctea”.



Pero sin duda, de todas ellas la película del día es la presentación de la nueva obra de Cronenberg “Eastern Promises”.
En esta ocasión, el veterano director vuelve a adentrarse en una historia que gira en torno a la violencia, protagonizada por Nikolai, un chófer que poco a poco va adentrándose en la más poderosa familia de la mafia rusa establecida en Londres, pero todo se complicará cuando se cruce en su camino Anna, una comadrona hija de emigrante ruso que descubre por accidente después de la muerte de una paciente, pruebas que incriminan directamente a la familia para la que él trabaja. El film es un excelente ejercicio de estilo de su autor, una película sobre la violencia, a veces brutal y a veces tierna o divertida, pero en su conjunto muy redonda. Tanto el ritmo narrativo (pausado pero tenso), las interpretaciones de los actores (Mortensen espléndidamente contenido, Watts estupenda como siempre, Cassel algo sobreactuado y donde destaca la presencia de un magnífico Armin Müeller-Stahl), junto a la fotografía y la banda sonora de Shore, conjugan una intenso cóctel, dramático, perturbador y cruel, donde por encima de un guión con exceso de tópicos sobresale la mano de Cronenberg perfilando y sacando punta a sus personajes.En la rueda de prensa posterior a la aplaudida película, como no, Cronenberg fue cuestionado por la violencia de su película y por su manera de mostrarla de manera ciertamente explícita. El director comentó que para él “la violencia no es estadística pura, no la trato como un evento cinematográfico sino como un evento físico. La vida y la muerte van de la mano, cualquier película que abordo la afronto de manera natural”. Aún así, Cronenberg considera que no hay mucha violencia en su película, según él son 5 minutos de metraje de los 99 que dura. Y no le falta razón, la violencia más presente en sus imágenes es la psicológica, la que se desprende de una historia donde mafia rusa, prostitución y venganzas están a la orden del día, es por tanto lógico que también haya violencia visual en el film, aunque ciertamente se reduzca a tres o cuatro escenas puntuales. También es verdad que en algunas de ellas Cronenberg parece disfrutar mostrando en planos de detalle algunos hechos de forma innecesaria como si adivinara al filmarlos la reacción que provocará en la audiencia (pienso por ejemplo en una escena donde se degolla a un hombre sin que se vea el corte y el actor se baja el cuello del jersey en primer plano para que veamos claramente la brecha efectuada en su cuello mientras agoniza, manteniendo el plano más de 3 segundos), pero también es cierto que una de las mejores escenas del film es también la de mayor violencia, la de la sauna.

Según Viggo, la película “más que violencia trata sobre la compasión que surge pese al entorno brutal y duro que rodea a los personajes”. Ambos, también recordaron a la audiencia que la violencia mostrada no deja de ser ficción y afirmaron que “nos gustaría que la gente se ría de vez en cuando, como ocurrió en Toronto, porque el film tiene algo de humor oscuro pese a su crudeza”. Eso pareció reafirmarlo Cronenberg empleándose con gran sentido del humor en la rueda de prensa, donde dijo cosas como que “todos los gángsters tienen que acabar con una cicatriz en la mejilla y llevar gafas de sol” o cuando fue interpelado sobre la reciente retrospectiva de que fue objeto en la ciudad, “una retrospectiva es que se ha terminado tu carrera, que dejas de hacer películas...”. La película podría ser reinterpretada como una tragedia clásica deudora de Shakespeare tal y como interpeló avispadamente un periodista, pero Cronenberg negó haberse inspirado en él y sin embargo, mencionó haber leído mucho a Dostoievski, “tiene más de Rusia que de Shakespeare”, espetó. La buena interpretación de Mortensen en un personaje extremadamente ambiguo ya empieza a sonar como candidato al premio de mejor actor del certamen, pero cuando fue cuestionado por ello se limitó a decir que “no he tenido la experiencia de estar nominado a premios, excepto al Goya por Alatriste, hay que tener suerte, no se puede esperar, no pienso en ello. El que ocurra o no, no cambiará mi opinión de la película”. Cronenberg añadió “si no gana el Oscar, no me va a caer bien, no volveremos a trabajar juntos”, bromeó nuevamente. Todavía es pronto para valorar si Mortensen podrá optar al premio, o la película misma en cualquiera de los otros apartados, pero lo que si se puede valorar ya sin dudar es que el inicio del festival es francamente prometedor y la película que se estrenará comercialmente en nuestras salas el próximo 5 de octubre, será una de las que hay que tener en cuenta esta temporada por tratarse de una película excelente cuyo único pero es el fallido y poco creíble clímax final. “Puede que Dios te perdone tus pecados, pero tu sistema nervioso no”, con esa frase y parafraseando a un filósofo polaco terminó Mortensen la rueda de prensa de la película que se extendió unos 30 minutos y que como novedad de este año en el Festival pudo seguir todo el mundo que así quiso a través de una pantalla gigante instalada detrás del Teatro Victoria Eugenia.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 2

Segundo día de festival, un festival que este año dio el pistoletazo de salida con la brillante “Eastern Promises”, hasta el momento la mejor película vista en el festival. Hoy le tocará el turno a dos películas en la Sección Oficial para conseguir despertar el mismo interés en el público y crítica del que despertó el film de Cronenberg. En concreto, se presentará la española “Mataharis” de Icíar Bollaín, la historia de tres mujeres que trabajan como detectives y con problemas de pareja, y “Battle for Haditha” de Nick Broomfield, una película inglesa sobre la guerra de Irak.

Ayer, además de “Eastern Promises”, pudieron verse otras películas interesantes en el festival dentro de la sección Zabaltegui y Horizontes Latinos o en las retrospectivas efectuadas al director Henry King o Fiebre Helada (que es el nombre bajo el que se proyectan películas de cine nórdico, homenajeado en esta edición del Festival).

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 3

Llega el fin de semana al Festival de San Sebastián y con esa aún mayor afluencia de público y de interés por el mismo. Estamos ya en el tercer día de Festival, todavía con la resaca de los dos estrenos de la Sección Oficial de ayer, “Mataharis” y “Battle for Haditha”, ambos muy esperados por distintas razones, y de la presentación del último Saura, “Fados” acompañándose de un concierto con la presencia estelar de Mariza.

Hoy entran a competición dos películas más: la francesa “La Maison” de Manuel Poirier, director de películas tan conocidas como “Western” o “La curva de la felicidad” y que está protagonizada por el actor español Sergi López, junto a Bruno Salomone, Bérénice Bejo y Barbara Schulz; y una co-producción iraní y francesa titulada “Buda Az Sharm Foru Rikht (Buda explotó por vergüenza) sobre las dificultades de una niña afgana en recibir una educación normal en una sociedad que la desprecia y que promete emociones fuertes.

Hoy también podrá verse en Zabaltegui una película tailandensa titulada “Ploy” de Pen-Ek Ratanaruang, director que frecuenta con sus films la mayoría de festivales importantes como Cannes y Berlín y que presenta esta vez un intenso drama psicológico que ha despertado bastante curiosidad. Otro film que llega y que ha causado gran expectación es “In the valley of Elah” la nueva propuesta de Paul Haggis, director de la oscarizada “Crash” y de los guiones para Clint Eastwood de “Million Dollar Baby”, “Banderas de nuestros padres” y “Cartas from Iwo Jima”, y que está protagonizado por actores tan conocidos como Tommy Lee Jones, Charlize Theron o Susan Sarandon.

En la sección de Nuevos Directores de Zabaltegui también podrán verse las españolas “Cosmos” de Diego Fandos, estrenada ayer, donde un empresario quiere lograr que un cosmonauta olvidado en el espacio pueda regresar a casa, y “Casual Day” de Max Lemcke, sobre las nuevas prácticas empresariales importadas de Estados Unidos que se están implantando en nuestro país.

Con menos interés generalizado llegarán “Foul Gesture” del israelí Tzahi Grad, “Where God Left his Shoes” de Salvatore Stabile y “Young Yakuza” de Jean-Pierre Limosin, así como los últimos pases de “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” que ha recibido una puntuación muy alta de 7’597 para el premio TCM del Público y se perfila como una de las favoritas para este premio, y de les “Fourmis Rouges” que encabeza la clasificación provisional del Premio de la Juventud con 6’475 puntos.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 4

Hoy domingo, cuarto día ya de Festival, es el día del glamour, el día de Richard Gere. Esta tarde recibirá el Premio Donostia y desde que llegó ayer a la ciudad todo el Festival para girar en torno a él (sólo hay que pasar por delante del Hotel María Cristina y ver agolpados allí cientos de fans en busca de una foto, un autógrafo o una sonrisa). Pero lo importante del Festival son las películas y hoy llegarán a la Sección Oficial una película alemana titulada “Free Rainer” de Hans Weingartner y fuera de concurso “The inner life of Martin Frost” del Presidente del Jurado, Paul Auster. También podrán verse en Zabaltegui los estrenos de “L’advocat de la terraur” de Barbet Schroeder, “The Hoax” de Lasse Hallström, “L’homme qui marche” de Aurélia Georges y “Brick Lane” de Sarah Gavron.

Ayer también destacó la proyección de “Earth” dentro de la Sección Oficial para la que se agotaron las entradas rapidísimamente, y la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2007 al excelente compositor Alberto Iglesias.

Para el Premio de la Juventud una película israelí titulada “Foul Gesture”, que no hemos tenido la oportunidad de ver, con una puntuación de 6’921 pasa a encabezar la clasificación arrebatándole el puesto a “Les Fourmis Rouges”, estando en último lugar de la clasificación la española “Cosmos” de Diego Fandos con una puntuación de tan solo 5’074.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 5

Llegamos al quinto día de Festival y con ello llegaremos al ecuador del mismo. Después de la locura desatada ayer con la presencia de Richard Gere que agolpó a cientos de personas alrededor de las alfombras rojas de la entrada del Hotel María Cristina, del Teatro Victoria Eugenia y del Kursaal que querían ver al actor de cerca, hoy volvemos a la normalidad del Festival. Por un día el Festival se tiñó de un glamour poco habitual por estos lares, no sólo fue la presencia del huracán Gere sino de otras estrellas de renombre como Alyssa Milano, Barbara Hershey, Irène Jacob, Sophie Auster, Aitana Sánchez-Gijón o Diego Luna. Por un día San Sebastián fue Hollywood y la gente se entregó a ello. Pero eso ya pasó y hoy el protagonista será nuevamente el cine.

Llegan a la Sección Oficial la película argentina “Encarnación” de Anahí Berneri y la canadiense “Emotional Arithmetic” de Paolo Barzman y protagonizada por Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, y que se presenta como uno de los films más esperados.

En Zabaltegui, llega la versión restaurada de “Help!” de Richard Lester, fuera de concurso, y films importantes como la francesa “Lady Chatterley” de Pascale Ferran, la iraní “Dah be alaveh chahar / 10+4” de Mania Akbari, la danesa “Forestillinger / Performances” de Per Fly y la argentina “Madres” de Eduardo Félix Walger.

Referente al Premio TCM que otorga el público en una de las sesiones de proyección (no acabo de entender porque si el film se proyecta tres o cuatro veces, la decisión recae tan sólo en el público de una de las sesiones), sigue estando liderada por la impactante película rumana “4 luni, 3 saptamani si 2 zile” con 7’597 puntos, aunque entre los films de ayer, el esperado “In the valley of Elah” con 7’405 puntos estuvo cerca de quitarle el honor. Por el contrario, la tailandesa “Ploy” no enganchó al público a través de su extraña narrativa y fue suspendida con 4’167 puntos, tal vez un castigo excesivo.

El Premio de la Juventud está liderado ahora por la iraní “Buda explotó por vergüenza”, la cual su directora preferiría que en castellano hubiese recibido la traducción de “Buda se derrumbó por vergüenza”. Tiene una puntuación de 8 sobre 10 y se ha destacado con claridad y será complicado arrebatarle ese premio ya, aunque quedan aún bastantes películas destacables que optan al mismo.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 6

Bajo el cielo nuboso de San Sebastián y con lluvias intermitentes, llegamos al sexto día del Festival y cruzamos el ecuador del mismo, aún expectantes de encontrarnos con una película que nos sorprenda tanto o más como lo hizo Cronenberg en la inauguración.

Hoy a la Sección Oficial llegan dos películas más de las que se espera bastante. Por un lado “Ceot oi kap gei / Exodus” del director de Hong Kong, Pang Ho-Cheung, que tiene el rocambolesco argumento que gira en torno a una conspiración de las mujeres para exterminar a los hombres de la Tierra, y por otro lado la española “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta que después de la decepción de “Mataharis” se convierte en el referente de nuestro cine para aparecer en el Palmarés. Para la presentación de film, anoche aterrizaron en la ciudad, además de la directora, las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo.

En Zabaltegui se presentarán una película coreana titulada “Uahan Segye / The Show must go on”, la sudafricana “The bird can’t fly” de Threes Anna, protagonizada por Barbara Hershey que también está en la ciudad, la co-producción china-inglesa “Soul Carriage”, “El año de todos los demonios” de Angel Amigo y la más llamativa de todas “Caramel” co-producción libano-francesa de Nadine Labaki.

También siguen adelante la sección de Horizontes Latinos y las retrospectivas de Henry King, Philippe Garrel y Fiebre Helada y la proyección de “Sofie” dirigida por Liv Ullmann y que recibirá el Premio Donostia en los próximos días.

De los films presentados ayer en la Sección Oficial, acogida dispar para “Emotional Arithmetic” e indiferente a “Encarnación”, ninguna convenció.

Para el Premio Perla o TCM del Público, sigue al frente “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” del rumano Cristian Mungiu, al que tampoco han conseguido desbancar “L’advocat de la terreur” ni “The hoax” que era la película que venía a presentar Richard Gere además de a recibir el Premio Donostia. Y para el Premio de la Juventud otorgado por un Jurado de 350 estudiantes de 17 a 21 años, sigue liderando el ranking “Buda explotó por vergüenza” de Hana Makhmalbaf, aunque ayer dos films quedaron cerca de ella y es que las propuestas de la española “Casual Day” y de la inglesa “Brick Lane” gustaron a los más jóvenes.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 7

Séptimo día ya del Festival y ayer se vivió una jornada intensa en la que el nivel medio de los films exhibidos subió muchos enteros. Para hoy están previstos los estrenos en la Sección Oficial de la esperada “A thousand years of good prayers” de Wayne Wang (que también presenta en este Festival otra película titulada “The Princess of Nebraska”, esta vez en Zabaltegui), y la uruguaya “Matar a todos” de Esteban Schroeder.

En Zabaltegui también llegan bastantes títulos interesantes como “Talk to me” de Kasi Lemmons, “Le Scaphandre et le Papillon” del excéntrico Julian Schnabel (que también tiene una exposición pictórica estos días en la ciudad, concretamente en el antiguo edifico de la Tabacalera y que está siendo visitada por casi todos los famosos que asisten al Festival), “Meduzot” de Etgar Keret y Shira Geffen, la española “La Torre de Suso” de Tom Fernández (realizador de la exitosa serie de televisión “Siete Vidas” y que cuenta en su reparto con Javier Cámara, Malena Alterio, Fanny Gautier y Gonzalo de Castro, entre otros), “Darling” de Johan Kling y el documental “Lynch” de Blanckandwhite sobre el proceso creativo del retratista de pesadillas fílmicas. También está previsto para que visiten la ciudad el legendario músico Lou Reed, los directores Renny Harlin y Frank Oz, las actrices Marie-Josée Croze y Liv Ullmann y la estrella del día, el actor Samuel L. Jackson que viene para presentar su último film “Cleaner”.

Así pues, un día completo y prometedor que se espera continúe la estela dejada por el día de ayer, donde las dos películas de la Sección Oficial dieron que hablar. “Exodus” por la controversia que desató y que causó las mayores deserciones en la sala vistas desde el inicio del Festival y “Siete mesas de billar francés” por la cálida acogida del público y menos de la crítica. Una jornada en la que el actor Alberto San Juan recibió el Premio Golfos de Cine otorgado por uno de los patrocinadores del Festival, uno de esos premios que no se sabe muy bien de donde salen.

También ha habido una pequeña sorpresa en las votaciones para el Premio Perla del Público y de la Juventud, ya que en las dos categorías se ha destacado claramente la película libanesa “Caramel” de Nadine Labaki y se convierte en la gran favorita para hacerse con los dos premios, desbancando respectivamente del primer puesto a películas como “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” y “Buda explotó por vergüenza”, con excelentes puntuaciones que sobrepasan los 8’6 puntos en ambos casos. Mañana tendré la oportunidad de ver “Caramel” y poder valorarla.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 8

Llegamos ya al octavo día de proyecciones en el Festival, a tan sólo dos días para conocer el palmarés que empieza a estar reñido ante la superior calidad en general este año respecto a los dos últimos.

Las presentaciones del día en la Sección Oficial serán las del film coreano “Goong Nyeo / shadows in the palace” de Mee Jeung Kim, y la esperada “Honeydripper” de John Sayles, en la que muchos tienen esperanzas de ver “la película” del Festival.

En Zabaltegui nos llegan “Death at a funeral” de Frank Oz, el documental de Lou Reed titulado “Berlín” de Julian Schnabel (que es la segunda película que presenta después de la magnífica “Le Scaphandre et le Papillon”), “Ekko” de Anders Morgenthaler, “Gidam / Epitaph” de Jung Brothers y “The Princess of Nebraska” de Wayne Wang (que también es su segunda película en el Festival, después de presentar ayer y emocionar más a crítica que a público su “A thousand years of good prayers”).

También se presentará “Cleaner” de Renny Harlin, fuera de concurso, que tendrá proyección incluso en la pantalla gigante del Velódromo, con la presencia de Samuel L. Jackson.

La película libanesa “Caramel” sigue liderando las clasificaciones para el Premio Perla del Público con 8’614 puntos, más de 1 punto de diferencia con la segunda que es “4 luni, 3 saptamini si 2 zile”, y para el Premio de la Juventud con 8’689 puntos y gran ventaja también a la segunda que en este caso es “Buda explotó por vergüenza”.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA 9

Llegamos ya al noveno y penúltimo día de Festival con la sensación de que hoy será un día de reflexión antes de otorgar los premios mañana y que difícilmente los estrenos de hoy puedan ya desbancar a lo visto en los anteriores días.

Hoy es el día de Liv Ullman. Esta noche se le entregará el Premio Donostia que aunque no será tan mediático como el otorgado el fin de semana pasado a Richard Gere, es de esos premios que otorgan prestigio a un Festival.

En la Sección Oficial los dos estrenos serán “Padre Nuestro” de Christopher Zalla y “Daisy Diamond” de Simon Staho.

Y en Zabaltegui, tan sólo una película nueva “Querida Bamako” de Omer Oke y Txarli Llorente, con producción española.

Sobre las películas de ayer en la Sección Oficial, ninguna de las películas maravilló. “Honeydripper” de John Sayles tuvo una acogida desigual y aunque gustó a crítica y público no llegó a convencer por completo, y “Goong Nyeo / Shadows in the Palace” de Mee Jeung Kim provocó más bostezos que interés y se ha considerado por aquí bastante disparatada y de lo peor visto a competición.

Así pues llega la hora de hacer quinielas y valoraciones. Parece que a la mejor película deberían optar tres: “Promesas del Este”, “Siete mesas de billar francés” y “Mil años de oración”, con la salvedad de que el Jurado prefiera optar por la ingenuidad de “Buda explotó por vergüenza”, para la que se podría reservar el Premio Especial del Jurado por sus connotaciones sociales. Al mejor director se me ocurre que la cosa está entre David Cronenberg y Wayne Wang, con el permiso de John Sayles (del que no he visto su film). A la mejor actriz, lo justo sería un premio coral a las chicas de “Siete mesas de billar francés” o a Susan Sarandon por “Aritmética Emocional”, y con menos posibilidades ya Silvia Pérez por “Encarnación”, y al mejor actor, el premio aparece bastante más complicado a la hora de hacer un vaticinio, pero tal vez el mejor colocado hasta ahora sea Viggo Mortensen o tal vez se reserve este galardón para una película menor. El guión más redondo para mi es el de Gracia Querejeta y David Planell para “Siete mesas de billar francés” y sólo se me ocurre como competencia el de “Aritmética Emocional”. La mejor fotografía debería llevársela de calle la polémica “Exodus”. Para el premio de Nuevos Directores y dejando de lado las que optan a él de la Sección Oficial, lo más destacable de Zabaltegui y que optan al premio son “Die Anruferin” de Felix Randau, “The bird can’t fly” de Threes Anna y “L’homme qui marche” de Aurélia Georges, aunque éste es un premio al que optan 22 películas y está muy abierto. Veremos el criterio de los Jurados y si coincide aproximadamente con lo dicho, hay que tener en cuenta que una película no puede recibir más de dos premios y eso puede abrir el abanico en alguna categoría.



Para los Premios de la Juventud y del Público sigue en primer lugar “Caramel” de Nadine Labaki, pese al empuje que han tenido la española “La Torre de Suso” entre los jóvenes, y “La escafandra y la mariposa” y “Talk to me” entre el público en general.

U.C. (Daniel Farriol)

DÍA 10

Llegamos ya al último día del Festival. Han sido diez días intensos, de un ambiente cinematográfico extraordinario y un nivel más alto que en años anteriores. Ya habrá tiempo para las conclusiones, especialmente después de que hoy sobre las 4 de la tarde se den a conocer en rueda de prensa los premiados.

Aunque hoy no haya estrenos a competición, sigue habiendo proyecciones y esta noche sobre las 21 horas será la gala de clausura en el Kursaal con la entrega de premios. La gala como cada año también podrá seguirse desde el Velódromo de Anoeta donde la clausura se torna fiesta con la proyección de “Control” de Anton Corbijn y de “Flawless” de Michael Radford, película que se proyecta fuera de concurso y que está protagonizada por Demi Moore y Michael Caine. Esta primera llegó ayer a la ciudad para promocionar el film y aunque se esperaba un revuelo parecido al que ocasionó el fin de semana pasado la llegada de Richard Gere, esta vez fue distinto ya que la “diva” se escabulló de fotógrafos y fans para entrar por la puerta de atrás del hotel.

Ayer se prevía un día de transición en las proyecciones que quedaban en la Sección Oficial, pero no fue así y las películas “Padre Nuestro” y “Daisy Diamond”, dieron que hablar más de lo esperado aunque ninguna cuenta con el favor de la crítica. “Padre Nuestro” es una historia dura sobre emigrantes ilegales que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de este año y que elaborada a modo de “thriller” capta la atención del espectador, aunque ha sido recibida con entusiasmo e indeferencia a partes iguales. La sorpresa grande de ayer fue “Daisy Diamond” que se convirtió en el caramelo envenenado de esta edición y provocó que la gente abandonara en masa la sala en las sesiones de prensa y público y provocara un fuerte revuelo por lo explícito de algunas imágenes. En ambas películas destacan las interpretaciones de sus protagonistas, Jesús Ochoa, en la primera, y sobretodo Noomi Rapace, en la segunda, y ambos se añaden en la lista de favoritos de cara a obtener premio.

Por la tarde se hizo entrega del Premio Donostia a la veterana actriz Liv Ullman y como acto paralelo al Festival se entregó el Premio “Otra mirada” de TVE al film “Buda explotó por vergüenza”. La nota divertida de la tarde la puso una “perfomance” que acompañaba las proyecciones de “Death at a funeral (Un funeral de muerte)” de Franz Oz, donde unos actores simulaban estar en un velatorio, con atúd y muerto dentro incluídos, descubriendo que se habían equivocado de difunto. Una promoción que llamó mucho la atención de la gente que paseaba tranquilamente por la ciudad.

Ahora sólo queda esperar las valoraciones del Jurado y que afortunado recibirá la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival.

“Caramel” sigue liderando las clasificaciones del Premio Perla del Público (donde la disparatada comedia que esta recibiendo buenas críticas por aquí, “Un funeral de muerte” ha quedado cerca) y del Premio de la Juventud.

U.C. (Daniel Farriol)


DÍA DE CONCLUSIONES

La 55 Edición del Festival de Cine de San Sebastián pasó. Fueron diez días intensos, de buen cine (mucho mejor que los últimos años), en versión original, de gente concentrada en las puertas haciendo interminables colas de hasta una hora para conseguir un buen asiento, de una ciudad volcada con el cine y de la melancolía que esos diez días de pasión por el cine no se extiendan a más ciudades los 355 días restantes del año.

La valoración final es que hemos vivido un gran Festival con además de buen cine, esas gotas de glamour que sientan tan bien de cara a proyectar el Festival y la ciudad al extranjero, uno se queda con la sensación de que se ha conseguido crecer un poco más. Ya entrando en la valoración de los premios sólo decir de entrada que a mi humilde juicio me parece de lo más coherente y acertada y que tan sólo se le puede poner el pero de la total ausencia en el palmarés de “Promesas del Este” de David Cronenberg. Esta fue la única “sorpresa” ya que toda la crítica especializada y también el público se pudieron por una vez de acuerdo en destacarla entre lo mejor visto en el Festival. Sin duda, el Jurado consideró que esta es una película que ya tiene su suerte comercial resuelta, ya tiene fecha de estreno programada y no tendrá muchos problemas en ese sentido, y por eso acabó por decantarse por películas más pequeñas y con mayores dificultades para conseguir un estreno decente en nuestra salas comerciales.

La mejor película del Festival según el Jurado fue “Mil años de oración” de Wayne Wang, sin duda, un buen film, pequeño y delicado, pero de esos que ganan en el recuerdo. Nada que objetar a esta Concha de Oro, ya que junto al film de Cronenberg y a “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta, eran las tres películas destacadas y las que se prevía se repartieran los premios. También “Mil años de oración” se llevó la Concha de plata al Mejor Actor para el veterano Henry O. que recrea un personaje entrañable y que también contaba entre los favoritos junto a Viggo Mortensen por “Promesas del Este”. Blanca Portillo se llevó la Concha de Plata a la Mejor Actriz por “Siete mesas de billar de francés” y la verdad es que realiza un interpretación magnífica y se come la pantalla en varias ocasiones estando junto a un reparto que brilla en todo su conjunto a gran altura. La crítica apostaba más por Maribel Verdú que también está estupenda en el film al tener un papel de mayor protagonismo, yo desde aquí hubiera apostado por un exaequo, pero me parece admirable que el Jurado apostara finalmente por la Portillo en solitario. Donde si hubo un exaequo fue en el Premio al Mejor Guión que fue a parar a “Honeydripper” de John Sayles junto a “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta y David Planell. No puedo opinar del primero puesto que no tuve la suerte de ver el film, aunque suena a que el Jurado buscó a premiar al film como fuera y por eso inventó ese exaequo, ya que un film donde predomina la música y que según la crítica se hace algo largo cuesta creer que el guión sea su mayor virtud, pero siendo de Sayles y por su trayectoria anterior nada que objetar, además fue bien acogido. Del segundo si que puedo opinar con conocimiento de causa y ya cuando ví la película me pareció que contenía un guión absolutamente redondo, de esos que se deben utilizar para enseñar guión en las escuelas de cine, así que aplaudo con fuerza ese premio por merecido. También aplaudo los Premios para el Mejor Director a Nick Broomfield por “Battle for Haditha” y a la Mejor Fotografía a Charlie Lam por “Ceot oi kap gei / Exodus”, porque ambos en las facetas premiadas son excelentes. La primera fue denostada injustamente por la crítica y aquí se le reconoce sus méritos y la segunda, polémicas aparte, contiene un tratamiento visual francamente fascinante. El Premio Especial del Jurado a “Buda explotó por vergüenza” de Hana Makhmalbaf, estaba cantado, una Concha de Oro hubiera sido excesiva, pero tampoco se podía ir de vacío. Así pues, muy satisfecho con el criterio del Jurado y en general todos los premios fueron acogidos con agrado y numerosos aplausos.

El Premio Altadis-Nuevos Directores fue a parar a “Soul Carriage” de Conrad Clark que tampoco pude ver, aunque tuvo buenas críticas por aquí, sin tampoco ser extraordinarias. El Premio Horizontes fue para “El baño del papa” de Enrique Fernández y César Charlone, una co-producción de Uruguay, Brasil y Francia. Y el Jurado de este Premio otorgó además dos menciones especiales a la mejicana “Párpados azules” de Ernesto Contreras, y a la colombiana “Satanás” de Andrés Baiz.

La pequeña y comercial “Caramel” de la directora-actriz libanesa Nadine Labaki se llevó los Premios de la Juventud y TCM del Público, y la arriesgada “La escafandra y la mariposa” de Julian Schnabel se llevó el Premio TCM del Público a la Mejor Película Europea, con todo merecimiento.

Además de estos premios principales se otorgan muchos otros entre los que destacaremos el otorgado por TVE, Premio Otra Mirada para “Buda explotó por vergüenza”, el Premio CICAE para “Brick Lane” de Sarah Gavron, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos para “Mil años de oración” y uno curioso, el Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la Solidaridad para Jakob Bronski, personaje interpretado por Max Von Sydow en “Aritmética Emocional” de Paolo Barzman.

En definitiva, una gran edición del Festival que nos ha permitido vivir miles de emociones y que con una sobredosis de cine en las venas ya solo nos queda esperar que el año transcurra rápido hasta la próxima edición.

U.C. (Daniel Farriol)

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